lunes, 6 de abril de 2009

Casos para la clase sobre principios de legalidad, reserva y culpabilidad.

1) Carlos le pegó a Sergio seis balazos y con ello terminó con su vida. Andrés libró un cheque que, al ser presentado al cobro, carecía de fondos que permitieran satisfacer el pago. Martín le pegó a Sebastián con un palo, razón por la cual Sebastián estuvo internado durante dos semanas en estado grave. Leandro suscribió un contrato de alquiler que luego incumplió. Adrián mantuvo una relación extramatrimonial estable con otra mujer aún cuando estaba legalmente casado. ¿Qué tienen en común y, a la vez, que diferencia a cada uno de estos sucesos?

2) Ante el invocado crecimiento del delito de secuestro extorsivo, el Presidente de la Nación dictó un decreto de necesidad y urgencia con el objeto de agravar la escala penal asociada a esa figura típica.

3) Andrés fue condenado por el delito de tenencia de café para consumo personal en la medida en que dicha sustancia fue calificada como estupefaciente por parte de la autoridad respectiva. Analice la situación a la luz del artículo 77 CP y 14, segundo párrafo de la ley 23.737.

4) Jorge fue condenado por haber mantenido relaciones sexuales homosexuales con otro adulto. Se adujo que ello resultaba legítimo en la medida en que tales vínculos lesionaban la moral pública.

5) Dos náufragos se encuentran asidos a una tabla de madera que, claramente, sólo podía soportar a uno de ellos. Carlos –uno de esos náufragos- lucha con su compañero y lo ahoga con el objeto de poder mantenerse en la tabla y llegar a destino. Finalmente, Carlos logra salvar su vida.