viernes, 3 de abril de 2009

Caso práctico sobre Acción Penal.

1) Hechos.

Diego B. y Matías A. se encontraban un mediodía a la espera de que se les recibiera declaración indagatoria en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 9 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estaban detenidos desde la noche anterior y tenían mucho hambre. El personal del Servicio Penitenciario Federal los condujo hasta el despacho del prosecretario del tribunal, quien les recibiría la declaración. Cuando quedaron solos en la oficina, Diego y Matías advirtieron que en el escritorio del prosecretario había un pebete de jamón y queso muy tentador. Sin dudarlo, ambos decidieron tomarlo y comérselo. El primero que comió fue Diego, quien prácticamente se lo devoró. Matías sólo alcanzó a comer un pequeño pedazo.
Cuando el prosecretario llegó solo quedaban las migas. Ofuscado, les reclamó a Diego y Matías, a los gritos, por su pebete. Para que no siguiera gritando, Matías le pegó una trompada al prosecretario que le dejó un ojo negro.
Escandalizado por el griterío, apareció el juez y trató de poner orden. A Matías no se le ocurrió mejor cosa que decirle al magistrado que era “un juez corrupto”.
Indignado, el juez decidió formular denuncia contra ambos por los delitos de hurto (art. 162 del Código Penal) lesiones leves (art. 89 del Código Penal) e injurias (art. 110 del Código Penal). Salió sorteado para intervenir el Juzgado N° 2. El titular de este juzgado decide correr vista al fiscal en los términos del art. 180 del Código Procesal Penal de la Nación.
Conteste el siguiente cuestionario como si usted fuera el Fiscal.

2) Preguntas.

a. ¿Qué puede hacer usted como Fiscal respecto a la sustracción del pebete según la legislación nacional vigente? ¿Puede decidir impulsar la acción penal solamente respecto a Diego porque fue el que comió más? Más allá de lo establecido por la normativa vigente, ¿se le ocurre algún motivo para directamente no impulsar la acción penal?
b. ¿Puede pedir la investigación del hecho calificado como lesiones leves según el relato del caso efectuado?
c. ¿Puede impulsar la acción penal por el delito de injurias?