viernes, 22 de mayo de 2009

Trabajo Práctico Nº 2: Caso de imputación objetiva.

El automovilista A, que tiene su registro de conducir vencido, conduce su rodado respetando las normas de tránsito y atropella a B, ocasionándole una herida. B es conducido en ambulancia al hospital y allí comienza su recuperación de la lesión. No obstante, antes de abandonar el establecimiento, una enfermera le suministra un medicamento que le ocasiona la muerte debido a una reacción súbita e inesperada del paciente.

Consignas:

1) Analice el caso con los criterios de la teoría de la imputación objetiva y con relación al automovilista A y a la enfermera del hospital. Determine, en ambos casos, si hay acción, y si en sus respectivas situaciones resulta procedente la imputación al tipo objetivo. Fundamente sus respuestas.

2) Variante 1: la enfermera suministró el medicamento a B por instrucciones del médico del hospital.
Analice la situación del enfermera.

3) Variante 2: la enfermera obtuvo la droga en el depósito de medicamentos del hospital. Cuando le solicitó el medicamento al empleado del depósito, le comentó a éste que se lo suministraría al paciente A para matarlo. El empleado del depósito de medicamentos consideró que este dato no era de su incumbencia y, dado que la enfermera estaba autorizada a retirar drogas del depósito, se lo entregó.
Analice esta variante desde el punto de vista del empleado del depósito.